miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿Alguien puede confirmarme que vivimos en el año 2013 después de leer esto?

Ayer, sobre las 12 de la noche, la periodista Iolanda Marmol publicaba en su cuenta de twitter una serie de declaraciones en las que se sinceraba- quizas en primer lugar con ella misma y luego con todos los valencianos y españoles- y narraba todas las mentiras que se había visto en la obligacion de retransmitir durante sus años en Canal 9. 


El canal de la Comunidad Valenciana sufrió un ERE de alrededor de un millar de personas, ya que el gobierno de dicha comunidad consideraba que no era sostenible la situación si no se realizaban estos recortes en personal. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana declaró este hecho nulo, y obligó al gobierno dirigido por Fabra a volver a contratar a los trabajadores.

Horas después de la sentencia, el propio presidente anunciaba el cierre de la cadena con la siguiente frase en el que argumentaba la única vía de escape: "lamentablemente, proceder a la supresión del servicio público de radio y televisión de ámbito autonómico. (...) Solo el coste de los gastos de personal de la plantilla de 1700 trabajadores supondrían aproximadamente 72 millones de euros, una cantidad que la Generalitat valenciana no puede asumir en estos momentos." señaló que si no se tomara esta medida se tendría que atacar a otros servicios mas básicos como serian la sanidad y la educación. 


Pero no nos podemos creer todo lo que nos cuentan, y menos si la intención es manipular nuestra opinión con este tipo de declaraciones. Como expuso Ignacio Blanco, diputado de Esquerra Unida en la Cortes Valencianas: el canal 9, solo en el ámbito futbolístico, gastó alrededor de 460 millones entre los años 203 y 2013 en concepto de derechos, de los cuales solo recuperó 225, ni la mitad de lo invertido. 

Entonces cabe reflexionar si realmente es que este canal de televisión no resulta rentable para las arcas de la comunidad, pues acumula una deuda que alcanza los 1100 millones de euros, o que debido a una nefasta gestión se han producido estos desastres que afecta directamente a los trabajadores. No hay que olvidar que lo más importante es que 1700 personas se han quedado sin empleo, y tal y como esta la cosa es lo peor que les puede suceder.


Pero este no era el punto que quería debatir en esta entrada. Volviendo a como inicié el blog, la periodista Iolanda Marmol, redactó en un comunicado el control por parte del Partido Popular que regían los informativos. A continuación resalto las frases que más me han llamado la atención del comunicado de la periodista: 



- "recuerdo la oda que me encargaron sobre él cuando dejó la presidencia de la Generalitat Valenciana para ser ministro. (...) Recuerdo poco después, cuando de ser el Elegido, paso a ser en innombrable  Cómo nos prohibieron que apareciera en los planos. Cómo buscaba perífrasis absurdas cuando no podía nombrarle..."



- "...me prohibieron decir que Zapatero había anunciado el cheque-bebé, como si de este modo los valencianos no fuesen a conocer la noticia."



-"Cuando escribías 'fracaso estrepitoso' y te lo cambiaban por 'éxito discreto'"



-"Cuando me reñían porque me salía el acento catalán 'y eso molesta a los blaveros'



-recuerdo cómo corría el cava en las plantas de dirección de Canal 9 en Burjassot las noches electorales de mayorías del PP, mientras que los redactores comíamos bocatas de salami."



- "Y recuerdo también cuando nos prohibieron decir 'recortes'"



No nos resultaría sorprendente leer esto en un contexto en el que el sistema político que rigiera el país fuera un autoritarismo, si siguiéramos entre los años 1936-1975, pero el problema es que no es así  que vivimos en el año 2013- ya finalizando- y que el sistema político que gobierna en España es una democracia, supuestamente. Aun así  al acabar de leer el escrito te paras a pensar y recurres al calendario más cercano que tengas para ver la fecha en la que vives. ¿Alguien puede confirmarme que vivimos en el año 2013? Por favor y gracias.



Dejo aquí el enlace para acceder al ensayo de Iolanda Marmol: Mis mentiras en Canal 9

1 comentario: