domingo, 1 de diciembre de 2013

ESCUCHAR en lugar de OIR

Hoy, acabando ya un domingo más domingo de lo normal pues el frío no invitaba a salir de la cama, he abierto el blog de blogs, para ver todas aquellas actualizaciones que me había perdido durante el fin de semana y me he encontrado con la pregunta que nos lanza nuestro profesor para que reflexionemos sobre las semanas que llevamos de curso y lo que hemos aprendido durante ellas.

El titulo que le he puesto a esta entrada no ha sido elegido al azar, tiene que ver con el primer pensamiento que se ha cruzado en mi cabeza al leer la pregunta. He aprendido a escuchar en lugar de oír. Esto no quiere decir que antes de estas clases no prestara atención cuando la gente me hablaba, pero si que tenía una tendencia a desconectar cuando una clase se basaba en el debate y en el intercambio de opinión, pues conociendo el cierto grado de timidez que me provoca hablar en público sabía que no iba a intervenir y por tanto le restaba importancia a lo que se hablaba. Sin embargo, conforme han ido pasando las semanas, cada vez me resultaba más interesante todos los coloquios que se generaban en torno a diversas cuestiones, sobre todo gracias a la variedad de pensamiento que en un mismo aula de alrededor de 40 personas se da. Cada uno aportaba su granito de arena al tema que se discutía y, aunque he seguido sin participar activamente si que lo he hecho pasivamente, es decir, escucho todas las propuestas, las valoro e incluso las incorporo a mis argumentos de porque estoy a favor o en contra de cierto tema.

También me ha servido para conocer un poco más a mis compañeros, ya que con la mayoría de ellos no iba a clase el año pasado. En estas clases han dejado al descubierto su carácter, su personalidad, su humor e incluso, en alguna que otra ocasión en la que el debate se nos iba un poco de las manos, su ira. 
En mi opinión, el debatir sobre temas que realmente nos afecta nos ayuda a sacar todo aquello que tenemos dentro y crear así una imagen real de lo que somos y de lo que pensamos, como ha ocurrido frecuentemente en el aula 200. 

Asumiendo que me parece bastante bueno todo lo que me ha aportado estas clases originales, también debo decir que me hubiera gustado aprender algo de economía, pues siendo lo más sincera posible entre el año pasado y este voy a salir bastante poco preparada en este aspecto. Aun así, se nos dio la oportunidad de cambiarnos de clase si no estábamos de acuerdo con la materia y la forma en la que se impartía, y yo libremente decidí quedarme en esta, pues en muchas ocasiones es más valioso el aprendizaje que no viene en los libros. Y no pienso que me haya equivocado, aunque alguna que otra vez me ha asaltado la duda.

"Cada día sabemos más y entendemos menos." -Albert Einstein



No hay comentarios:

Publicar un comentario